sábado, 21 de junio de 2008

ACERCA DEL LICOPENO

El licopeno es un antioxidante poderoso que se encuentra en los tomates y en la toronja rosa. Al igual que el suplemento mejor conocido betacaroteno, el licopeno pertenece a la familia de las sustancias químicas conocida como carotenoides. Como un antioxidante, es aproximadamente el doble de poderoso que el betacaroteno.
Los antioxidantes potencian las defensas del organismo frente al daño celular, y se piensa que protegen de numerosas enfermedades graves. Nuestro cuerpo necesita absorber carotenoides de los alimentos, ya que no puede fabricarlos. Muchos de ellos se encuentran en un amplio repertorio de frutas y verduras, pero los tomates son la más rica fuente de licopeno.

Hay cierta evidencia de que el licopeno podría ayudar a prevenir el cáncer y otras enfermedades, pero falta la prueba concluyente. Hasta ahora, la mejor evidencia para el licopeno tiene que ver con la prevención de complicaciones durante el embarazo.
Mecanismo de accion
Estas sustancias se encuentra en el tomate fresco y en todos sus derivados: jugos, salsas y conservas. Del grupo de los carotenoides es el más abundante en la sangre, se almacena en hígado, pulmones, próstata, cuello uterino, colon y piel. Su principal función es ser antioxidante, es decir, evita por ejemplo que el colesterol “malo” o LDL se oxide y produzca daños (lo que se denomina “estrés oxidativo”), el mecanismo de acción consiste en actuar sobre los radicales libres, moléculas extremadamente inestables con gran poder reactivo que se producen normalmente en el organismo por el contacto con el oxígeno, afectando las membranas celulares y atacando el material genético de las células. Se ha demostrado una reducción importante en el riesgo del cáncer de próstata al consumir tomates, salsa de tomates, ketchup y extracto de tomate con una frecuencia superior a 2 veces por semana.

No hay comentarios: