sábado, 21 de junio de 2008

El LiCoPeNo En La DiEtA

Los tomates y los productos del tomate justifican más de 85% del licopeno dietético en la mayoría de los países. En los tomates rojos hasta 42 µg/g de licopeno pueden ser encontrados, mientras que en una variedad amarilla puede contener solamente 5 µg/g. Los productos del tomate tales como jugo, salsa de tomate, sopa, así como pizza y salsa de espaguetis son los mayores contribuyentes del licopeno en la dieta occidental (hasta 1500 µg/g). Otras fuentes ricas en licopeno incluyen la sandía, la toronja rosa, guayaba rosa y papaya.El contenido de licopeno en los alimentos (µg/g wet weight)

DoSiS TeRaPeUtIcAs


La dosis óptima para el licopeno no se ha establecido, pero la cantidad que se encontró útil en los estudios, generalmente cae en el rango de los 4 a los 6.5 mg diarios.
El licopeno no puede ser sintetizado por el organismo humano y debe ser obtenido en la dieta o suplementos dietéticos. En un promedio, se estima que la toma diaria de licopeno sea más baja que 4mg. Basado en estudios, ha sido sugerida la toma diaria de 5-10 mg de licopeno. Esta carencia nutricional puede ser llenada fácilmente ingiriendo los productos enriquecidos con licopeno.

PrOpIeDaDeS FiSiCaS y QuImIcAs DeL LiCoPeNo


El licopeno es el pigmento responsable del color rojo que presentan los tomates, pomelos, sandías, pimentones, etc. El licopeno es un colorante con una estructura química de cadena abierta con once dobles enlaces conjugados, de estructura sencilla con una cadena alifática formada por cuarenta átomos de carbono, éste se absorbe mejor a través de las grasas y aceites por su liposolubilidad y se encuentra presente en el organismo humano tanto en la sangre como en tejidos
El Licopeno es uno de los primeros carotenoides que aparecen en la síntesis de este tipo de compuestos, constituyendo la base molecular para la síntesis de los restantes carotenoides; su estructura molecular, en general, es la de un hidrocarburo, formada por cuarenta átomos de carbono unidos por enlaces dobles conjugados (once dobles enlaces conjugados en total), constituyéndose en la cadena más larga de todos los carotenoides conocidos; esta configuración es responsable de su capacidad para anular la acción de los radicales libres.
El Licopeno se obtiene fundamentalmente a partir de fuentes naturales, hongos y muy especialmente tomate de aliño. Es altamente lipofílico, y como otros carotenoides, es degradable mediante factores físicos y químicos como exposición a la luz, exposición al oxígeno, condiciones extremas de pH, temperaturas elevadas y contacto con superficies activas.
La degradación de los carotenoides se debe fundamentalmente a las reacciones de oxidación y se presentan generalmente durante el secado de frutas y vegetales, por ejemplo el licopeno, es muy estable en ese fruto, pero extraído y purificado es muy lábil.
El licopeno demuestra un color rojo intenso debido a sus once enlaces dobles conjugados.
La estructura química del licopeno consiste solamente de átomos de hidrógeno y carbono.

BeNeFiCiOs pArA La SaLuD

Varios factores contribuyen para el desarrollo de las enfermedades cardiacas: dietas mal balanceadas, obesidad, sobrepeso, inactividad física, tabaco y factores genéticos son algunos de ellos. Hace mucho tiempo se conoce que las personas con dieta rica en frutas y verduras (importantes fuentes de nutrientes antioxidantes incluyendo los carotenoides), tienen la incidencia más baja de enfermedades cardiacas.
El licopeno ha atraído recientemente mucha atención porque varias investigaciones han asociado la toma de altas dosis de este carotenoide con la prevención de enfermedades del corazón. El licopeno es uno de los más potentes antioxidantes y por esto ayuda a proteger nuestro cuerpo de los efectos dañosos de los radicales libres. La prevención de la oxidación de la lipoproteína de baja densidad (LDL) puede ser la razón para la posible reducción del riesgo de la aterosclerosis y enfermedades del corazón.
Incluso, los niveles del licopeno en el plasma tienen correlación inversa con el riesgo para aterosclerosis aórtica y con la espesura de la pared de la arteria carótida, un pronosticador para eventos coronarios.
Los estudios epidemiológicos indican también una asociación entre dietas ricas en licopeno y un riesgo reducido del cáncer de próstata. Además, el licopeno es la primera línea de la defensa antioxidante en la piel y contribuye para que se quede sana y hermosa.
La carencia del licopeno en la dieta es una preocupación nutricional:

La CoNcEnTrAcIoN De LiCoPeNo En La SaNgRe


El consumo de los productos del tomate y suplementos aumentan apreciablemente los niveles del licopeno en la sangre, con una disminución concomitante de los biomarcadores de la oxidación. Por consiguiente, los niveles más altos de licopeno en la sangre se pueden encontrar en países con el consumo tradicionalmente alto del producto de tomate (por ejemplo, Italia: 1,29µmol/l) o en sociedades con largo consumo de productos tales como la salsa de tomate, la pizza y las salsas de espaguetis (por ejemplo, los niños de EEUU: 1,7µmol/l). En los países asiáticos donde se utilizan poco los tomates en los alimentos, las concentraciones del licopeno en la sangre son relativamente bajas (0,3µmol/l).

ACERCA DEL LICOPENO

El licopeno es un antioxidante poderoso que se encuentra en los tomates y en la toronja rosa. Al igual que el suplemento mejor conocido betacaroteno, el licopeno pertenece a la familia de las sustancias químicas conocida como carotenoides. Como un antioxidante, es aproximadamente el doble de poderoso que el betacaroteno.
Los antioxidantes potencian las defensas del organismo frente al daño celular, y se piensa que protegen de numerosas enfermedades graves. Nuestro cuerpo necesita absorber carotenoides de los alimentos, ya que no puede fabricarlos. Muchos de ellos se encuentran en un amplio repertorio de frutas y verduras, pero los tomates son la más rica fuente de licopeno.

Hay cierta evidencia de que el licopeno podría ayudar a prevenir el cáncer y otras enfermedades, pero falta la prueba concluyente. Hasta ahora, la mejor evidencia para el licopeno tiene que ver con la prevención de complicaciones durante el embarazo.
Mecanismo de accion
Estas sustancias se encuentra en el tomate fresco y en todos sus derivados: jugos, salsas y conservas. Del grupo de los carotenoides es el más abundante en la sangre, se almacena en hígado, pulmones, próstata, cuello uterino, colon y piel. Su principal función es ser antioxidante, es decir, evita por ejemplo que el colesterol “malo” o LDL se oxide y produzca daños (lo que se denomina “estrés oxidativo”), el mecanismo de acción consiste en actuar sobre los radicales libres, moléculas extremadamente inestables con gran poder reactivo que se producen normalmente en el organismo por el contacto con el oxígeno, afectando las membranas celulares y atacando el material genético de las células. Se ha demostrado una reducción importante en el riesgo del cáncer de próstata al consumir tomates, salsa de tomates, ketchup y extracto de tomate con una frecuencia superior a 2 veces por semana.

viernes, 20 de junio de 2008

PrOcEdImIeNtO

1.- Colocar 50 grs de pasta de tomate en un beacker apropiado y añada 100 mL de etanol al
95 %.
2.- Calentar suavemente la mezcla por 10-15 minutos.
3.- Filtrar por succión, prensando el sólido contra el papel.
4.- Retornar el sólido al beacker y efectuar una segunda extracción con otros 100 mL de
etanol, calentando nuevamente, con agitación continua, por otros 10-15 minutos.
5.- Se filtra la mezcla de la segunda extracción, y se unen los filtrados.
6.- La solución alcohólica resultante es llevada a un embudo de separación.
7.- Se añaden pequeñas porciones (10-15 mL) de solución saturada de cloruro de sodio.
8.- Al obtener y separar la capa acuosa de la orgánica, se separa ésta , y se le añade sulfato
de sodio anhidro o cloruro de calcio, como desecante.
9.- Se deja la solución orgánica en contacto con el desecante por al menos 10 minutos, se
decanta o filtra, criterio a tomar por el estudiante.
10.- Si el desecante utilizado tiene apariencia grumosa, diferente a la pulverulenta que fue
inicialmente añadida, repetir la adición de desecante por otros 5-10 minutos.
11.- Luego de separar el desecante, el extracto orgánico conteniendo el colorante del tomate
es trasvasado, con ayuda de n-hexano, a un vidrio de reloj en pequeñas porciones, y se
deja evaporar el solvente. De esta manera se obtiene el principal colorante del tomate, el
licopeno.
12.- Proceda a purificar el licopeno de otros materiales que hubiesen sido extraidos
conjuntamente con el sustrato de interés, haciendo uso de cromatografía de columna.

TiPoS De tOmAtE


Redondo, pera, cereza o ‘cherry’, en rama y de Montserrat, entre otros, pero, a grandes rasgos, todas estas variedades comparten las mismas propiedades nutritivas: son una fuente de potasio, fósforo y magnesio –necesarios para la actividad normal de nervios y músculos–, nos aportan importantes cantidades de vitaminas B1, B2, B5, E y, sobre todo, C y A –en concreto, betacaroteno o pro-vitamina A–. El tomate apenas contiene grasas. Esta característica, unida a su poder diurético, lo convierte en un aliado de excepción en las dietas de adelgazamiento y de control de peso.
Es, además, un alimento muy rico en licopeno, un pigmento vegetal de la familia de los carotenoides que otorga al tomate su característico color rojo. El licopeno posee propiedades antioxidantes y numerosos estudios han demostrado que su consumo habitual contribuye a reducir algunos tipos de cáncer –como el de próstata, pulmón y tracto digestivo– y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. También se han contrastado sus efectos positivos en la prevención de la arteriosclerosis y del síndrome de degeneración macular, principal causa de ceguera en las personas mayores de 65 años.
Rico en Vitaminas C y A,
Vitaminas grupos B, PP y K.
Minerales: Fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio.
Bioflavonoides
Licopeno
Altas propiedades antioxidantes y por tanto un excelente aliado contra el cáncer.
A las ya citadas propiedades se le puede agregar
Resistencia a las infecciones.
Vista (vitamina A)
Prevención de cardiopatía